FIESTA DE LA VIRGEN DE URKUPIÑA EN CÓRDOBA

La Virgen de Urqupiña o Urkupiña es una adoración de la Virgen María Asunta, que se venera el 15 de agosto en la ciudad de Quillacollo, capital provincial que se encuentra a 13,85 km de la ciudad de Cochabamba en Bolivia.

Historia

Según la leyenda correspondiente, en la época colonial Siglo XVII, la Virgen María se apareció a una niña pastora que estaba cuidando su rebaño de ovejas en el cerro próximo a la población de Quillacollo, denominado Rancherío de Cota, sostenía con ella largas conversaciones en el idioma propio y nativo del lugar, el quechua. Este hecho que era lo más natural para la niña, toda vez que ocurría el niño Jesus, que se encontraba en el regazo de la señora, jugaba con la niña a orillas de una vertiente de agua que se encontraba en ese lugar. La niña comentó lo acontecido a sus padres, quienes le pidieron que cuando nuevamente se presente esa Señora vaya a dar aviso a ellos. Al reiterarse la visita de la Virgen, la niña fue en busca de sus padres y vecinos del rancherío, estos decidieron cerciorarse de su veracidad. La Virgen al ver que la pastorcita no aparecía se levantó del lugar donde estaba y subió cuesta arriba el cerro, mientras la niña gritaba indicando con el dedo, en quechua “Jaqayman urqupiña, urqupiña”, que en quechua significa “ya está en el cerro””,(urqu=cerro, piña=ya está), de ahí el nombre castellanizado de Urkupiña. La señora al llegar a la cima, desapareció.

La comunidad boliviana, según censo del 2010 registra 345.272 habitantes bolivianos en territorio  argentino.  En el 2006 se hablaba de unos 16.000 bolivianos solo en el barrio Villa el Libertador-Córdoba Capital.

Eso hace que la fiesta de la Urkupiña en Villa El Libertador sea la fiesta boliviana mas grande en publico y en bailarines en Argentina.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

18

19

20

 

 

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s