Podrían desaparecer lenguas originarias en Latinoamérica:

1040218418-735x400

Según UNICEF, podría desaparecer el lenguaje de muchos pueblos originarios en Latinoamerica.

Según los reportes de UNICEF, existen al menos 420 lenguas originarias en Latinoamérica, de las cuales 103 son idiomas transfronterizos, es decir, que se hablan en dos o más países. Un ejemplo de lo expuesto es el Quechua, el cual se habla en siete países tales como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Este dialecto representa la principal familia lingüística de dichos países.

Otro ejemplo significativo es el de la lengua de los Arawak, que se extiende desde Centro América hasta Amazonia; un aspecto llamativo de este caso, es que de la misma etnia proceden más de 40 lenguas distintas. Es por esto que según especialistas en la materia, actualmente, medio millón de personas hablan una de las 40 lenguas arawak, pero el 80% de estos hablantes pertenece solo a dos lenguas: el garífuna y el wayúu; el 20% restante solo alcanza a los mil hablantes, lo que significa que las demás lenguas se encuentran en un serio peligro de extinción según indica UNICEF.

Actualmente, esta cultura sociolingüística se ve amenazada, ya que se estima que la mitad de las lenguas que se conocen hoy en día en Latinoamérica desaparecerán en el transcurso de 100 años. Un promedio del 10% de los pueblos originarios ha perdido sus lenguas nativas debido al avance de la civilización que se ha desarrollado desde la época de la colonización. Es por esta razón que, actualmente, la mayoría de las lenguas indígenas u originarias que existen cuenta con menos de 5.000 hablantes.

Un informe realizado por Los Pueblos originarios de América Latina, expone que el 76% de las lenguas originarias tiene menos de 10.000 hablantes.

De esta manera, según  reportes de la UNESCO, 1 de cada 14 días se pierde un idioma nativo. Este hecho no solo representa la desaparición de un dialecto originario, sino que también representa la perdida de la esencia cultural en cada país de América Latina, simbólica e histórica de los pueblos aborígenes.

Hoy en día, se sabe que han desaparecido aproximadamente más de 100 dialectos de las comunidades originarias de Latinoamerica, de los cuales aun no se tiene ningún registro sobre su uso.

agenciadenoticiaspueblosoriginarios.wordpress.com

Fuente: http://segundoenfoque.com/podrian-desaparecer-lenguas-originarias-en-latinoamerica-54-311780/

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s