9 de Julio día de La Independencia sin libertad ni igualdad

100_4057_phixr

Luego de la fecha patria del 9 de Julio en donde en el desfile oficial se vio marchar a un militar que intento hacer un golpe de estado. Después de la venida del rey en donde el presidente declaro que Argentina sufrió angustia por separarse de España, después que los pueblos originarios acamparon y marcharon en Buenos Aires porque todavía no se han restablecido sus derechos, creemos que el anhelo de libertad e igualdad son metas todavía no logradas en su máxima expresión.

Todavía, en el día de hoy, se reparten los espejitos de colores, todavía existe el método de pan y circo, mientras existen falencias. Todavía existe patria sin patria, más bien es una representación que oculta las muertes por desnutrición, chagas y tuberculosis en Chaco, Formosa y Salta. Todavía existen torturas en las cárceles y persecución política, que se quiere ocultar.
Todavía recuerdo en mi primaria en donde me decían que los pueblos originarios ya no existen, que en este país solo hay blancos que bajaron de los barcos y que los esclavos africanos eran felices de servir a sus amos, por eso siempre aparece un negrito en los actos sonriendo vendiendo empanadas o mazamorra, pero no muestran las marcas de los látigos en sus espaldas. Todavía recuerdo en mi primaria donde ponían a niños haciendo de indios, como si ellos tuvieran voz y voto en la república, lamentablemente eso no paso ni en el pasado ni en el presente.
Todavía recuerdo que me decían griten viva la patria y muevan sus banderitas, mientras el estado argentino mira para otro lado a las personas que viven en la calle, al costado de la casa Rosada.
Todavía recuerdo que las injusticias del pasado, que continúan, a pesar de 200 años como república Argentina.
La población humana en territorio de Argentina tiene una antigüedad de al menos 8000 años.  Es decir que los pueblos originarios ya existían en este territorio antes de la conquista, no es que estaban perdidos y los españoles los descubrieron, como dicen las crónicas que fueron descubiertas en 1516 por el navegante español Juan Díaz de Solís.

Los pueblos que habitaban este territorio tenían una cultura, una identidad, una independencia, eran libres. Hasta que vinieron algunos extranjeros y dijeron, esto es mío y se apropiaron de las tierras, de las vidas de los antiguos habitantes y de toda sus riquezas, sin medir las consecuencias y atropellando todo aquel que lo impida e incluso tratando de matar toda identidad, y suspiro de libertad que tuviesen.

13645321_1277638415594563_2303222860171110488_nLuego nacieron los criollos, donde continuaron con la creencia de que eran dueños de las tierras y vida de los pueblos originarios.

Pero estos criollos no eran libres, según ellos debían liberarse de la opresión de la corona española, para poder ellos someter a otros pueblos, entre ellos los indígenas, los gauchos, los negros y todo aquel que impida el progreso y las buenas costumbres, es decir mantener el estatus quo con otros representantes, claro esta.

En la Actualidad las personas que en el censo de 2010 se consideraron a sí mismas como indígenas o descendientes de ellos fueron 955.032 constituyendo alrededor del 2,38 % de la población total del país. Pero investigaciones de la universidad de Buenos Aires declara que cerca del 56 por ciento de la población Argentina tendría genes originarios.

Recordemos que una de las razones porque el numero de auto reconocidos como pueblos originarios fue la persecución y el ocultamiento de la identidad indígena, luego del genocidio hacia los pueblos originarios por la colonia, esta persecución, explotación y  masacre continuo en la republica, ya con un gobierno independiente que firma el 9 de Julio de 1816 la siguiente acta declaratoria.

13619964_1056044917818160_1397430786841895700_n

“Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli.”

 

Pero luego de esta declaratoria y pasado 200 años vino un presidente que declara que Argentina tenía angustia por separarse de España, algo que me hace recordar una carta de San Martin a Rosas el 10 de junio de 1839, en donde le informa del ataque militar de Francia al que se habían unido los unitarios que estaban en Montevideo.

“no puedo concebir es el que haya americanos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar a su patria y reducirla a una condición peor que la que sufríamos en tiempos de la dominación española: una tal felonía ni el sepulcro la puede hacer desaparecer…”

13599762_10209617055359280_925631969581926129_n

Mucho se escribió en la historia Argentina y algo que se repite y mucho es las actitudes centralistas de los sucesivos gobiernos establecidos en Buenos Aires, algo que sufre mucho las provincias del norte Argentino.

Pero esto no se quiere ver, no se quiere mostrar por eso en el norte todavía existen las políticas del gobierno saliente del 2015, que era ocultar los casos de desnutrición, tuberculosis, chagas y los casos de repitencias en los colegios y el poco acceso a los derechos de los pueblos originarios y por supuesto, los casos de corrupción.

Algo que no vi en los comentarios de los festejos de Tucumán fue las imágenes de los muchos niños que piden dinero o comida en la terminal de colectivos, tampoco vi los barrios privados con la custodia policial en su puerta y los miles de tucumanos que viven en las villas con alto índice de robo y violencia, tampoco vi las marchas por trabajo y baja en las tarifas de los servicios en la provincia con alto índice de empleados estatales, planes sociales y punteros politicos.

Esa Argentina no vi en la tele, solo vi conciertos y desfiles, por lo menos el fin de semana del Bicentenario, luego de los brindis y golpearse el pecho diciendo viva la patria, todos volvemos a la realidad, el de un país que todavía anhela libertades, justicia e igualdades, feliz bicentenario declaran los miles de desaparecidos, tanto en la dictadura como en la democracia, feliz bicentenario declaran los desempleados, los explotados laboralmente y las victimas de trata de personas, feliz bicentenario, que acá no paso nada y vamos por 200 años mas de injusticias y festejos.

<><><> 彡ヽ(ಠ▽ಠ)ノ彡 <><><>
saludos de Nelson Vilca
Comunicador originario
Cel 011-1536164751 Email: vilca.nelson@gmail.com
agenciadenoticiaspueblosoriginarios.wordpress.com

13620070_1661363617225324_4941929841794668434_n

13606758_618481284974425_6302774487956323729_n

 

 

 

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 9 de Julio día de La Independencia sin libertad ni igualdad

  1. Pingback: 9 de Julio día de La Independencia sin libertad ni igualdad | red no a la explotacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s